El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Año Nuevo Chino 2023

NOTICIAS | Publicado el 26/01/2023
Optimizada chinese culture

¿Sabías que el 22 de enero se celebró el Año Nuevo Chino 2023? La mayoría de los occidentales sabemos poco o nada de las tradiciones orientales. Sólo aquellos que se interesan en la cultura china, japonesa y de otras naciones asiáticas conocen sus costumbres y rituales. Son tan distintas, que el calendario que rige a muchos de ellos no es el gregoriano, sino uno lunisolar.

Un calendario lunisolar es el que indica el tiempo tomando en consideración tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. En el caso del calendario chino, este tiene un año nuevo lunar y se asocia con 12 animales. Este que acaba de comenzar es el año del conejo de agua. ¿Quieres saber lo que significa? ¡Ya se puso interesante! ¿Verdad? Antes de que termines de leer, sabrás incluso cómo se dice feliz año nuevo en chino.


Celebración del Año Nuevo Chino 2023

El Año Nuevo Chino es una de las fiestas más celebradas en el mundo. Cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera. 

En el calendario de las 24 estaciones solares del año, ese día equidistante se considera el comienzo de la primavera. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china lichun (立春, lìchūn). El año nuevo chino está fijado en primer lugar en un día de luna nueva (año nuevo lunar); pero las 24 estaciones solares están regidas por la posición del sol en el zodiaco (calendario solar). 

Por lo tanto, con frecuencia ambos días no caen en la misma fecha; y el día equidistante es el de año nuevo solo si coincide con la luna nueva; de lo contrario, se tomará como día de año nuevo el día de la luna nueva más próximo al lichun, lo cual puede ser entre el 21 de enero y el 18 de febrero. Por eso, la celebración del Año Nuevo Chino 2023 fue el 22 de enero.


Los animales del zodiaco en la cultura china

¿Recuerdas que al inicio te dijimos que este es el año del conejo de agua? ¡Ahora sabrás la razón! Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos: a Venus, el metal (hierro - oro); a Júpiter, la madera; a Mercurio, el agua - aire; a Marte, el fuego; y a Saturno, la tierra. 

Según la astrología de la cultura china, la posición de estos planetas, junto con la posición del Sol, la Luna y cualquier cometa en el cielo, además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.

Cada personalidad individual se asocia con un animal que la represente, según el año lunar de nacimiento. Cada año en el ciclo de 60 años contiene doce animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Es aquí donde muchas descripciones de la astrología china se apartan de la sociedad occidental. 

Los que nacen en el Año del Conejo reúnen extraordinarias cualidades humanas son: prudentes, inteligentes, afables, discretos, previsores, atentos y benevolentes. Por eso, el signo del conejo es ampliamente aceptado por la gente.

Entonces te preguntarás, ¿por qué el año nuevo chino 2023 corresponde al conejo? Cada animal combinado con uno de los cinco elementos, los cuales son modificadores de la personalidad animal, da como resultado la posibilidad de hasta 60 combinaciones. El ciclo actual comenzó en 1984. Así, este es el año del conejo de agua. 


Tradiciones del Año Nuevo Chino

El Año Nuevo chino –también denominado Fiesta de la Primavera por lo que explicábamos anteriormente– es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino y una de las fiestas más celebradas en otros países en el este de Asia.

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día 15, cuando se celebra la Fiesta de los Faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, conocida como “el movimiento de primavera". ¡Millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar el año nuevo lunar con sus familias! 

El año 4721 según el calendario chino comenzó el pasado 22 de enero. Su cómputo parte desde el año 2697 a.C. del calendario gregoriano. Por lo tanto, la celebración del Año Nuevo Chino 2023 se extenderá hasta el 6 de febrero.

Así es que todavía estás a tiempo de decir 新年快樂. ¡Te dijimos que antes de terminar sabrías cómo se dice feliz año nuevo en chino!

Boletín
Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: vallarta.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: vallarta.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel