El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

La Catrina más alta del mundo por el Día de Muertos en Puerto Vallarta

NOTICIAS | Publicado el 09/11/2022
Optimizada the tallest calavera catrina in puerto vallarta

Las tradiciones mexicanas del Día de Muertos son tan excepcionales que incluso Pixar hizo una película en honor a ellas. También hay otros éxitos de Hollywood que en algún punto del filme las muestran, como aquél épico inicio de 007 Spectre, que estelarizó Daniel Craig en su papel del afamado espía James Bond.

Al comenzar, la acción se desarrolla en el centro de la Ciudad de México, donde se está llevando a cabo un gran desfile para festejar el Día de Muertos. Aunque nuestras tradiciones no son precisamente como las presentan ahí, quizás fue esta introducción de la película la que popularizó la idea de hacer catrinas y calaveras de tamaño monumental.

De unos años para acá, se elaboran catrinas gigantes, tan grandes que se han hecho dignas de entrar en los records guinness mundiales. En distintos puntos de México, colectivos de artistas y ayuntamientos suman esfuerzos para dar origen a estas colosales figuras. Hasta hace poco, la catrina que ostentaba el record era una hecha en el año 2015 en Zapotlanejo, Jalisco, cuya altura fue de 18.77 metros.


La Catrina de Puerto Vallarta

Entre los eventos en Puerto Vallarta, las tradiciones del Día de Muertos incluyen adornar el malecón y poner altares de muertos en torno al recinto que antes fuera la Presidencia Municipal. En años recientes, algunos hoteles ponen catrinas de grandes dimensiones a lo largo del malecón, donde son apreciadas por miles de turistas que lo recorren en estas fechas.

Pero nunca se puso una catrina mexicana tan grande como la que entró a los records guiness mundiales hace unos días. Tras más de un año de planeación y muchísimo trabajo, se erigió una calavera catrina de 22.67 metros de altura.


Esta magna obra tuvo como inspiración la leyenda de “La Llorona” y participaron más de 50 artesanos en su elaboración y montaje. El grupo fue encabezado por la artista plástica Alondra Muca, encargada de pintar el rostro de la catrina.

Aunque lo más relevante fue su descomunal tamaño que le valió entrar en el libro de los records guiness mundiales, la obra resultó aún más imponente por su diseño y belleza. La enorme calavera catrina iba ataviada con un largo y elegante vestido azul, que se abría dejando ver su huesuda pierna, dándole un original toque de coquetería.

La cabeza estaba coronada por un gran sombrero redondo, adornado con flores de colores y hojas de palma simulando unas plumas. En el rostro de la catrina resaltaban un par de rosas rojas en frente y barbilla, y flores rosas en donde estarían las orejas.


Las tradiciones mexicanas honrando al mundo


Además de la mega catrina mexicana, en el malecón se colocaron una serie de cráneos de 1.20 metros de altura pintados con temáticas alusivas a Puerto Vallarta y las bellezas del mar. En varios de ellos se podían apreciar peces, pulpos, tortugas y otras criaturas marinas. 

Algunos otros fueron pintados en honor de los países cuyos turistas nos visitan, como Estados Unidos, Inglaterra, España, Colombia, Alemania y, por supuesto, México. También se colocaron esqueletos vestidos de personajes famosos ya fallecidos, como Michael Jackson, Elvis Prestley, Marylin Monroe y The Beatles.

Estas figuras fueron complementadas con cabinas telefónicas al estilo inglés, motocicletas y automóviles antiguos. El malecón se llenó de transeúntes que quedaron asombrados con estas coloridas y alegres representaciones de la muerte.


El record Guiness para Puerto Vallarta


Como dato anecdótico, a tan sólo tres días de que se instalara la gran calavera catrina de Puerto Vallarta, fue anunciado que otra catrina un poco más grande había sido colocada en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

La polémica se desató inmediatamente, porque las autoridades de Puerto Vallarta ya habían anunciado que la ciudad ganaría el record guiness. Con la noticia de la catrina en Izatpalapa, comenzó a circular el rumor de que el récord le había durado sólo 3 días a Puerto Vallarta.

Si bien la de Iztapalapa era unos centímetros más alta, el ayuntamiento de Puerto Vallarta informó que la catrina instalada en el puerto fue la única que se registró para competir y cumplió con todos los lineamientos necesarios para obtener el récord.

El pasado 2 de noviembre a las 7:00 pm, se realizó la medición oficial de nuestra catrina, encabezada por un representante de los records guinness mundiales, quien confirmó el récord para la catrina de Puerto Vallarta.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: vallarta.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: vallarta.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel