El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

¡Feliz Aniversario Puerto Vallarta! Más de 100 Años de Historia

NOTICIAS | Publicado el 20/05/2022
Optimizada happy anniversary puerto vallarta

No obstante la fama internacional que goza la ciudad, aún puedes sentir la rica historia y cultura única de Puerto Vallarta mientras paseas por sus calles empedradas y estrechos callejones alrededor de la plaza principal de la ciudad. Durante muchos años, la gente ha disfrutado de la exuberante vegetación de las montañas y las cristalinas aguas del mar. Sin embargo, la ciudad no siempre ha sido el destino turístico de lujo que es hoy. De hecho, antes de 1950, pocas personas fuera de México sabían algo acerca de Puerto Vallarta. Con estos datos interesantes sobre Puerto Vallarta, tendrás una apreciación más profunda de la ciudad mientras disfrutas sus paisajes.

Historia Indígena de Puerto Vallarta

A medida que investigues dónde está Puerto Vallarta, aprenderás que la costa oeste de México fue el hogar de varias tribus indígenas diferentes desde el año 580 a. C., incluida la gente de Aztlán. Hoy en día, los huicholes son el grupo indígena con mayor presencia en Puerto Vallarta. Si bien los mariscos eran una parte abundante de su dieta, también se sentían fuertemente conectados con las selvas montañosas, y en sus obras de arte tradicionales, hechas con pequeñas cuentas de vidrio llamadas “chakiras”, se pueden ver flores, lagartijas, venados, coyotes y otros símbolos naturales que formaban parte de su cosmovisión sagrada. Recorrer las galerías de arte tradicional y ver las actuaciones de los huicholes es una forma importante de apreciar la historia de Puerto Vallarta.

El Crecimiento de Puerto Vallarta


Durante la colonización de México entre los años 1500 y 1800, la Bahía de Banderas no era un área importante para los españoles. Aun así, varios marineros, exploradores e incluso piratas aprovecharon las tranquilas aguas para echar el ancla y descansar en tierra, incluso escondiéndose de enemigos y ejércitos rivales. Con el tiempo, se desarrolló un pequeño pueblo de pescadores llamado Las Peñas de Santa María de Guadalupe en el centro de la bahía, el lugar donde hoy se encuentra Puerto Vallarta. Sin embargo, el principal atractivo de la zona estaba más al interior, enterrado en las montañas de los pueblos mineros, como San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Mascota en las montañas de la Sierra Madre. A medida que estos pueblos extraían plata y otros metales, Las Peñas se convirtió en el principal puerto para el envío de suministros y la extracción de minerales preciosos de la región.

Ignacio L. Vallarta

A medida que México crecía y se desarrollaba, el pequeño pueblo de pescadores de Las Peñas se convirtió en municipio, y en 1918 se cambió el nombre en honor a un conocido abogado y exgobernador de Jalisco: Ignacio L. Vallarta. El Gobernador Vallarta fue un líder fundamental en el estado, reconstruyendo el Palacio de Gobierno y culminando la Ley de Educación Pública de 1874. La construcción principal de la catedral central de la ciudad, La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, terminó en 1952, y fue rematada con su icónica corona en 1965. Durante la primera mitad del siglo XX, la agricultura y la pesca fueron la principal fuente económica de los vallartenses, pero algunos veraneantes ya venían aquí. 

Destino de Vacaciones de Hollywood


Uno de los datos más interesantes sobre Puerto Vallarta es que una obra de Tennessee William ayudó a hacer famosa a la ciudad. En la década de 1960, el director de cine estadounidense John Huston instaló su set de filmación en las playas de Mismaloya para filmar La Noche de la Iguana, y trajo consigo a las estrellas de Hollywood Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon a Puerto Vallarta, México. Durante la filmación, Elizabeth Taylor voló a Puerto Vallarta, donde ella y Burton tuvieron una aventura muy pública lejos de sus cónyuges. Burton incluso compró la Casa Kimberly para Taylor, una villa que todavía está en Gringo Gulch en Puerto Vallarta, y construyó un puente para conectarla con su propia casa. A medida que las fotos de los paparazzi y los chismes llenaron los tabloides de Hollywood, la belleza natural y el encanto romántico de Puerto Vallarta se hicieron mundialmente famosos.

Un Destino Vacacional Internacional

A medida que las estrellas de Hollywood y los viajeros internacionales comenzaron a llegar a Puerto Vallarta, el gobierno mexicano invirtió en la construcción de la ciudad mientras conservaba su encanto. Cada año, se crean nuevos hoteles y restaurantes en la ciudad, pero cuando camines por las calles empedradas hasta Casa Kimberly, veas la estatua de Ignacio L. Vallarta en la plaza o visites la icónica catedral, podrás sentir la historia de Puerto de Vallarta a tu alrededor. Empaparte de la cultura de la ciudad y conocer más datos interesantes sobre Puerto Vallarta hace que viajar a este destino vacacional sea una experiencia tan enriquecedora.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: vallarta.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: vallarta.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel