Icon porcentaje black

Reserva Directo
EL MEJOR PRECIO GARANTIZADO

Hechos que no Sabías sobre el Cinco de Mayo

NOTICIAS | Publicado el 07/04/2021
Puerto vallarta church
COMPARTIR

En todo Estados Unidos, la mayoría de la gente ha oído hablar de la festividad del Cinco de Mayo. Para muchos, es un día para comer tacos y beber margaritas, y aunque la auténtica comida mexicana es siempre una celebración deliciosa, hay varios datos interesantes sobre México y la historia del Cinco de Mayo que no se conocen comúnmente en los Estados Unidos. Este año, aprender sobre lo que se celebra el Cinco de Mayo y leer sobre la historia de México te dará una mayor apreciación por esta festividad y por la cultura mexicana.

El Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México


Debido a que el Cinco de Mayo es la fiesta mexicana más conocida en Estados Unidos, algunos asumen erróneamente que es la celebración de la independencia del país respecto a España. Sin embargo, si buscas hechos de la historia de México, aprenderás que el Día de la Independencia en México es el 16 de septiembre. Este día se conmemora que el país se declaró independiente y comenzó a luchar contra España. Uno de los más interesantes hechos sobre México es que la celebración del Día de la Independencia incluye una recreación del Grito de Independencia, que Miguel Hidalgo, uno de los líderes del movimiento, gritó y proclamó en 1810.

Cinco de Mayo Celebra la Batalla de Puebla

Entonces, ¿qué se celebra el Cinco de Mayo? La historia del Cinco de Mayo celebra la victoria de México sobre los franceses durante la Batalla de Puebla. Después de la mayoría de las revoluciones por la independencia en todo el mundo, nuevos países lucharon por formar su identidad y México se endeudó con países de Europa. Francia invadió México, con la esperanza de establecer otra colonia, y puso sus ojos en el centro del país, en una ciudad llamada Puebla. Esperaban una victoria fácil, pero después de un día de lucha contra el ejército de descendientes de indígenas y españoles, los franceses admitieron su derrota y, en pocos años, se retiraron por completo. De todos los eventos y hechos de la historia de México, cuando se trata de lo que se celebra el Cinco de Mayo, la batalla victoriosa contra los franceses es pequeña pero importante.

El Cinco de Mayo no es un día de Descanso Obligatorio en México

A pesar de esta histórica victoria, uno de los más importantes hechos del Cinco de Mayo es que no es un feriado nacional en México. Si bien se ha convertido en una celebración popular en los EU, los bancos y empresas de México permanecen abiertos como de costumbre, y si observas cómo se celebra el Cinco de Mayo en México, verás que es un día típico para la mayoría de las familias. En la ciudad de Puebla, la historia del Cinco de Mayo es importante, ya que es la sede de la batalla, así que si quieres ver cómo se celebra el Cinco de Mayo en México, visita la ciudad de Puebla, donde podrás ver recreaciones y desfiles militares.

Activistas Chicanos lo Promovieron como Feriado para Celebrar la Herencia Mexicana

Cuando te das cuenta de que la historia del Cinco de Mayo no se celebra tanto en México como en Estados Unidos, parece curioso que tanta gente de EU esté familiarizada con la festividad. En la década de 1960, los activistas chicanos promovieron la festividad como una forma de celebrar la herencia mexicana en Estados Unidos. La batalla se libró principalmente entre indígenas mexicanos contra los invasores europeos, uno de los hechos del Cinco de Mayo que lo convierte en un recordatorio de fortaleza y herencia. Hoy en día, hay grandes celebraciones en las ciudades, con música de mariachi, bailes tradicionales y desfiles, mostrando la diversidad y belleza de la cultura mexicana.

Si observas cómo se celebra el Cinco de Mayo en México, verás que es una pequeña fiesta regional que conmemora una batalla contra los franceses. Sin embargo, en EU se ha convertido en una celebración de la historia y el patrimonio mexicano, y si bien es fácil probar algo de comida mexicana en esta fecha, también es importante aprender algunos datos interesantes sobre México, para comprender su rica y diversa historia. Estos datos del Cinco de Mayo ayudarán a borrar algunas de las suposiciones sobre la festividad y te darán una apreciación de la historia detrás de la celebración.

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel