El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

El Festival de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta

EVENTOS | Publicado el 09/12/2022
Optimizada vallarta church

La temporada navideña en México está llena de celebraciones familiares y coloridas decoraciones, y de todos los festivales de Puerto Vallarta en 2022, el Festival de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los más grandes. Celebrado en todo el país en los días previos al 12 de diciembre, este festival honra a la Virgen María y su papel en la cultura mexicana. A partir del 1 de diciembre, las comunidades de toda la región se unen, llenando cada noche de música y risas.

Puerto Vallarta es uno de los mejores lugares para celebrar bajo la luz de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la famosa catedral que se alza frente al Malecón. Si visitas Puerto Vallarta este invierno, no querrás perderte estos 12 días de animados festivales y eventos.


Una Breve Historia


 La historia de la Virgen de Guadalupe comienza en 1531, en las afueras de la Ciudad de México, cuando la Virgen María se le apareció a un joven campesino llamado Juan Diego, hablando en su idioma nativo, el náhuatl. Con su fe, el joven Juan Diego convenció al arzobispo de la Ciudad de México para construir una iglesia en el Cerro del Tepeyac. El punto de persuasión para el arzobispo fue cuando la imagen de la Virgen apareció sobre el manto de Juan Diego. Con el tiempo, se construyeron santuarios más ricos y elaborados en la colina, y hoy, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es un importante lugar de peregrinación en los suburbios de la Ciudad de México. Su reliquia más famosa es la capa de Juan Diego, en la que aún se puede ver la imagen de la Virgen María.

 El 12 de diciembre es la fecha en que apareció el manto de Juan Diego con la imagen de la Virgen de Guadalupe ante el arzobispo, y es la fecha del Festival de Nuestra Señora de Guadalupe. Como la mayoría de los festivales y eventos en México, estas festividades se extienden durante varios días, comenzando el 1 de diciembre. En todo el país, los peregrinos se dirigen a las catedrales, algunos incluso viajan al Cerro del Tepeyac para honrar a la Virgen.


Día de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta


Tras 11 días de peregrinaciones, a la medianoche del 12 de diciembre se le cantan “Las Mañanitas” a la Virgen en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Cientos de fieles creyentes se reúnen para entonar esta canción típica de los cumpleaños en México, le llevan flores y agradecen los favores concedidos por la virgen morena.

Todo el día llegan visitantes a la parroquia en medio de eventos festivos. Al mediodía se realiza la Peregrinación de los Favorecidos, una multitudinaria concentración de fieles que caminan durante varias horas para honrar a la Virgen de Guadalupe en un ambiente de alegría y devoción.

Durante esta serie de eventos en Puerto Vallarta, la calle Juárez –a lo largo de la cual se realizan los recorridos de las peregrinaciones– y la Plaza de Armas se llenan de puestos que venden toda clase de antojitos mexicanos, botanas y postres. Muchas familias se reúnen ahí para ver pasar las peregrinaciones y disfrutar de sus bocadillos preferidos.


¡Ven a vivir la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto Vallarta! Seas o no creyente, serás testigo de esta gran manifestación cultural del pueblo mexicano y podrás disfrutar de gran variedad de comida típica mexicana a precios populares.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: vallarta.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: vallarta.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel