El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

El Verdadero Significado del Día de Muertos en México

ESTILO DE VIDA | Publicado el 14/10/2022
Optimizada day of the dead mexico

De todas las fiestas que se celebran en México, la fiesta del Día de Muertos es quizás la más emblemática. Cuando la mayoría de las personas alrededor del mundo imaginan el Día de Muertos en México, piensan en calaveras azucaradas y coloridas. Sin embargo, pocas personas conocen la historia de la celebración del Día de Muertos en México. Conocer la historia de la festividad y los diferentes hechos del Día de Muertos te ayudará a comprender la cultura mexicana y a valorar el verdadero significado de la festividad.

¿Qué es el Día de Muertos?

La influencia del imperio azteca aún se puede sentir en diferentes fiestas y tradiciones mexicanas, y su respeto y amor por quienes han muerto originan la actual tradición del Día de Muertos. El pueblo azteca creía en celebrar, no en lamentar, la vida de los fallecidos. Como muchas otras fiestas y tradiciones mexicanas, las prácticas españolas y católicas influyeron en la celebración del Día de Muertos que México ha llegado a abrazar. Incluso establecieron cuándo es el Día de los Muertos para alinearse con el Día de los Difuntos de la iglesia católica.

¿Cuándo es el Día de Muertos?


El Día de Muertos en México se celebra los días 1 y 2 de noviembre. El primer día está reservado para honrar a los niños fallecidos, y el segundo es para los adultos. A lo largo de estos días, verás colorido arte y decoraciones festivas preparadas para la celebración del Día de Muertos.

¿Cuáles son las Tradiciones del Día de Muertos?

Si bien algunos pueden ver esta festividad como algo morboso, diferentes hechos del Día de los Muertos nos enseñan que es realmente una celebración de la vida. Cuando se trata del Día de Muertos, la festividad se trata de reunirse y recordar, no llorar o caer en tristeza. Debido a que las Tradiciones del Día de Muertos se centran en honrar a los fallecidos, una práctica central es la limpieza de las tumbas. En los cementerios de México, las familias y la comunidad se reúnen el Día de Muertos en México para ordenar el área, colocar flores y sentarse a compartir recuerdos de los fallecidos. Una de las tradiciones más privadas de las familias es construir Altares del Día de Muertos en sus hogares. También puedes ver algunos de estos altares y recuerdos en las ciudades.

¿Qué son los Altares del Día de Muertos?


Los Altares del Día de Muertos son la forma en que la mayoría de las familias celebran y recuerdan a sus seres queridos. Estos altares pueden tener varios niveles o ser simplemente un arreglo de mesa. Hay algunos elementos diferentes que normalmente se incluyen en un altar:

  • Las fotos de los seres queridos que han fallecido, en el centro del altar.

  • Velas para iluminar el camino de sus almas.

  • Dulces tradicionales, como calaveras de azúcar y pan de muerto.

  • Las golosinas favoritas de los seres queridos, como caramelos, refrescos e incluso cigarrillos, alrededor del altar.

  • Uno de los hechos del Día de Muertos menos conocidos es que se coloca agua para representar la pureza del alma y saciar la sed de los seres queridos.

¿Cómo Puedo Celebrar el Día de Muertos?


Ser parte de las fiestas y tradiciones mexicanas hace de tus vacaciones en Puerto Vallarta una vibrante experiencia cultural, y si sabes cuándo es el Día de Muertos, podrás unirte a la celebración. Vive esta gran experiencia en con una celebración especial del día de muertos en Villa del Palmar Puerto Vallarta, disfruta de un delicioso buffet mexicano y barra libre, con mariachi, piñatas, show de fuego, marimba y baile folklórico tradicional.

De las fiestas que se celebran en México, no hay nada como el Día de Muertos. ¿Qué es el Día de Muertos? No es un festival morboso o aterrador, sino una celebración de la vida para recordar a los que fallecieron. Es un momento para compartir recuerdos, no lágrimas. Es un momento para que los visitantes vean la rica cultura de México, y también para recordar a sus propios seres queridos que han fallecido.


Endulza este Día de Muertos con un Tradicional Chocolate Caliente. 


Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: vallarta.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: vallarta.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel