El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

¿Qué es Semana Santa? - Hechos, Celebraciones y Tradiciones

ESTILO DE VIDA | Publicado el 08/04/2022
Optimizada holy week traditions

A medida que se acerca la Semana Santa de 2022, las iglesias y familias de todo el mundo comienzan a celebrar la llegada de la primavera y algunas de las fiestas más sagradas y solemnes de la religión cristiana. Comprender la Semana Santa da una idea de las profundas creencias espirituales y culturales que tienen los cristianos en diferentes países, y experimentar la Semana Santa en México te inspirará con la esperanza de una nueva vida y la alegría de la cultura local.

¿Qué es Semana Santa?

La Semana Santa es una antigua celebración cristiana, basada en la última semana de la vida de Jesucristo antes de su crucifixión. La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, día de la llegada de Jesús a Jerusalén, y concluye con la celebración de Pascua. Los teólogos han estudiado lo que probablemente ocurrió cada día de esta semana, y dentro de ella, las celebraciones más comunes son el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Pascua.

¿Cuándo es la Semana Santa en 2022?

Para determinar cuándo es la Semana Santa, los cristianos miran el calendario judío y lo basan en el día de la Pascua, ya que los evangelios bíblicos alinean la última semana de la vida de Jesús con la Pascua, una fiesta tradicional que él y sus discípulos celebraron antes de su muerte. Debido a que el calendario judío y la Pascua no se coordinan exactamente con una sola fecha en el calendario moderno, las fechas de la Semana Santa son siempre un poco variables, a veces caen en marzo y otras en abril.

¿Qué son las Tradiciones de Semana Santa?


La mayoría de las tradiciones de Semana Santa reflejan y recrean los últimos días de la vida de Jesús antes de su crucifixión. En las iglesias de todo el mundo, el Domingo de Ramos se utilizan ramas de palma como decoración, y se agitan durante los servicios. El Jueves Santo y el Viernes Santo, los cristianos reflexionan sobre la Última Cena y la Crucifixión. Durante la Última Cena, Jesús inició los rituales del lavamiento de los pies y la comunión, que son tradiciones comunes de Semana Santa, y estos días suelen ser tiempos sombríos para la reflexión sobre el pecado y la muerte. Sin embargo, la semana concluye con la Pascua y la celebración de la resurrección de Jesús. Las tradiciones de Semana Santa para Pascua reflejan la idea de una nueva vida, y la búsqueda de huevos de Pascua y regalar canastas con regalos son algunas de las celebraciones más populares entre los niños.

¿Cómo se Celebra la Semana Santa en México?

Debido a que una gran mayoría de la población es católica, la Semana Santa en México es un momento muy religioso en el que las iglesias están llenas de fieles (al menos, hasta antes de la pandemia). Una de las tradiciones únicas de la Semana Santa en México es la recreación de la crucifixión de Cristo, con actores formando una procesión por la ciudad para representar la Vía Dolorosa o el Vía Crucis. En algunas zonas de México, también es tradición quemar una efigie de Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús. Además de estas tradiciones religiosas, también empiezan las vacaciones de primavera, cuando las escuelas y negocios cierran, lo que brinda a las familias la oportunidad de salir de vacaciones, o pasar tiempo celebrando juntas.

La Semana Santa 2022, es un momento en el que las personas de todas las religiones pueden celebrar la llegada de la primavera con su promesa de una nueva vida. Desde las primeras hojas que brotan hasta las temperaturas más agradables, es una época del año llena de esperanza, y las celebraciones cristianas de Semana Santa reflejan estos sentimientos.


Boletín
Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: vallarta.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: vallarta.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel