El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

16 Palabras y Expresiones Mexicanas que Debes Saber Cuando Viajes a México

ESTILO DE VIDA | Publicado el 09/09/2022
Optimizada mexican words

Viajar por el mundo y experimentar nuevas culturas puede ser una de las cosas más emocionantes de la vida, pero si no hablas el idioma o no entiendes las frases coloquiales, también puede ser estresante. Si bien la mayoría de las personas en los destinos turísticos de México hablan algún nivel de inglés, es posible que si vienes de EU o Canadá desees practicar tu español para conversar con los lugareños.

Palabras y Expresiones Coloquiales en México

Si has estudiado el idioma o piensas hacerlo, conocer algunas de las palabras y expresiones coloquiales más comunes puede ser extremadamente útil. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si bien los mexicanos hablan español, algunas palabras mexicanas pueden ser bastante diferentes de las que se usan en otras naciones de habla hispana.


Aquí hay algunas palabras y expresiones mexicanas que querrás agregar a tu repertorio, pero recuerda, estas no son universales. Se sabe que las frases mexicanas son diferentes del dialecto que escucharás en otros lugares. Ya sea que aprendas algunas de estas frases o las memorices todas, te divertirás mucho impresionando a los lugareños con tus habilidades lingüísticas.

  1. Feria - Dinero. Comúnmente conocido como dinero (dee-nair-o), feria es la forma coloquial para algo que necesitarás en casi todos lados.

  2. Echar la mano - Ayudar. Si alguien te pide que eches la mano, significa que necesita tu ayuda para hacer algo. También podrías decir échame la mano si necesitas ayuda de alguna manera. Recuerda, si las palabras de la jerga mexicana que estás usando involucran un verbo, deberás conjugarlo, pero esto es para hispanohablantes más avanzados.

  3. No manches - De ninguna manera / Estás bromeando - Si alguien te dice algo que no puedes creer o has visto algo sorprendente, exclama "¡no manches!" Es una de las frases mexicanas divertidas porque se traduce literalmente como “no ensucies”.

  4. ¡A huevo! - ¡Claro que sí! Para señalar que estás emocionado por algo. Traducido literalmente, esto significa un huevo, pero como ocurre con muchas palabras y expresiones de la jerga, tiene un significado más profundo: ¡a fuerzas!.

  5. Compa - Amigo. Para llamar la atención de alguien, puedes llamarlo compa o amigo. Es como decir "hola amigo" antes de pedir algo. También puedes usarlo para decir que alguien es tu amigo.

  6. Chido - Genial. Esta es una de las frases mexicanas más comunes que usan todos, desde niños pequeños hasta adultos, para expresar lo genial que es algo. Está chido significa que es genial y qué chido significa ¡qué genial es eso!

  7. ¡Qué padre! - ¡Eso está muy bien! Al igual que chido, qué padre es una de las palabras mexicanas que se usan para expresar el sentimiento de que algo resalta.

  8. Chela - Cerveza. Probablemente una de las palabras mexicanas que usarás mucho en vacaciones; puedes decir “pásame una chela por favor” cuando quieras una cerveza en la playa, en el bar o en un restaurante.

  9. Aguas - ¡Cuidado! Hay tantas palabras y expresiones de la jerga para indicar que el peligro está cerca, pero si escuchas ¡aguas!, entonces debes estar atento a algo. Puede ser un automóvil que viene a toda velocidad, una araña que se acerca o simplemente un momento en el que debes ser precavido. También puedes escuchar ¡cuidado!, otra de las frases mexicanas para decir “ten precaución”.

  10. Crudo - Resaca. Esta es una de las frases del argot que escucharás mucho cuando estés de vacaciones en alguno de los destinos turísticos más famosos de México. La fiesta dejará a mucha gente sintiéndose “cruda” al día siguiente.

  11. Güey / Wey - Tipo. Al igual que "dude" en los años 90, wey es una palabra coloquial que se puede usar en casi cualquier situación y en cualquier contexto. Sin embargo, no querrás usarlo cuando hagas un trato comercial o hables formalmente con tus mayores.

  12. Chilango - Alguien originario de la Ciudad de México. Debido a que es una de las ciudades más pobladas del mundo, encontrarás chilangos que se han mudado a áreas de todo el país para escapar de la vida de la ciudad.

  13. ¡Órale! - ¡Guau! Esta es una de las frases del argot mexicano que usarás cuando algo te sorprenda o te impresione.

  14. Chafa - Algo que es de mala calidad (“¡qué porquería!”). Si bien muchos de los artículos que encontrarás en destinos mexicanos populares incluyen artesanías hechas a mano y artes únicas, también encontrarás una gran cantidad de recuerdos baratos que son un poco chafas o están mal hechos.

  15. Hazme un paro - Hazme un favor. Si necesitas un favor, esta es una de las frases coloquiales que puedes usar. También puedes decir “que buen paro” si quieres expresar tu agradecimiento por algo que alguien ha hecho por ti.

  16. Pedo - Un problema, estar borracho, o una flatulencia. Esta es una de las frases mexicanas divertidas que tiene tantos significados que será difícil entenderlos bien. Puedes tener un pedo (problema), estar pedo (borracho), o echarte un pedo (flatulencia). También puedes usarla para saludar a un amigo, ¿qué pedo? O para felicitar a alguien diciendo que él o ella es “buen pedo”; buena persona.

Boletín
Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: vallarta.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: vallarta.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel