El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Temporada de Tortugas Marinas en Puerto Vallarta

DESTINO | Publicado el 03/04/2019
Optimizada sea turtle season

Cada verano, miles de personas viajan al sur, a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco para escapar al paraíso. Sin embargo, no son los únicos que encuentran refugio en la Bahía de Banderas. También todos los veranos, cientos de tortugas golfinas emigran a las cálidas y protegidas aguas de la bahía para desovar. La temporada de tortugas marinas en Puerto Vallarta es un momento emocionante. A lo largo de la costa, varias agencias de conservación trabajan junto con los turistas para preservar los huevos y evitar que la especie se extinga. Estar aquí durante la temporada de incubación de tortugas marinas les da a los huéspedes la oportunidad de ver el milagro de las tortugas recién nacidas que se dirigen hacia el mar. A medida que se acerca la temporada de tortugas marinas 2019, ponte atento a las madres que anidan, a sus crías y a las oportunidades de ayudar a su conservación, una excelente manera de hacer que tus vacaciones sean significativas.

Llamadas así por el tono verde de sus conchas, las tortugas golfinas son la segunda especie de tortuga marina más pequeña del mundo, alcanzando poco más de medio metro de largo y un peso de hasta 50 kilos. Son el tipo de tortuga marina más abundante, pero su población está disminuyendo drásticamente cada año. Durante su vida, viven en aguas cálidas y son carnívoras; comen medusas, camarones, erizos de mar y otros pequeños especímenes de vida marina. Son animales bastante independientes, pero se juntan cada año durante la temporada de anidación de tortugas marinas para poner sus huevos.


Uno de los asombrosos fenómenos de la naturaleza son los patrones migratorios de los animales. De alguna manera, las tortugas golfinas pueden navegar de regreso a las costas en que nacieron, cada año, durante la temporada de anidación de tortugas marinas, para poner hasta 100 huevos. Puerto Vallarta, Jalisco es el lugar perfecto para muchas de estas madres, ubicado en el centro de la Bahía de Banderas, cuya formación natural mantiene alejados a muchos de los grandes depredadores de las tortugas bebés. Durante la temporada de anidación de tortugas marinas, cientos de mamás embarazadas de tortugas marinas depositarán sus huevos en la costa. Después de 45 días, sus bebés saldrán de su refugio y se dirigirán al suave oleaje.

Se espera que la temporada de tortugas marinas 2019 esté muy activa con las tortugas madres excavando nidos en las playas cada noche. Lamentablemente, muchos de los bebés nacidos durante la temporada de incubación de tortugas marinas no vivirán para ser adultos. Acechando a lo largo de la costa, cangrejos, mapaches y aves representan una amenaza para las tortuguitas antes de que lleguen al mar, donde hay más depredadores. Sin embargo, la amenaza número uno para las tortugas golfinas son los humanos. Los huevos son considerados un manjar en algunas partes del mundo, y los cazadores furtivos atacan ilegalmente los nidos. En el mar, las colisiones accidentales con barcos de pesca, los hábitats destruidos por la contaminación y los cambios en el delicado ecosistema amenazan a la especie todos los días.


La conservación durante la temporada de tortugas marinas en Puerto Vallarta aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia de las tortugas bebés. Muchos resorts albergan patrullas nocturnas para avistar tortugas madres desovando. Luego, los huevos se transportan a playas menos pobladas donde un equipo de expertos los puede controlar y proteger de manera segura hasta la temporada de incubación de las tortugas marinas. Uno de los principales grupos de conservación que trabaja las 24 horas durante la temporada de tortugas marinas de Puerto Vallarta es el Campamento Tortuguero Boca de Tomates, ubicado cerca de la marina. Para llegar allí, toma un taxi o camina hasta el final del Paseo Bocanegra. Cuando llegues a la playa, una caminata de cinco minutos hacia el norte te llevará al campamento, donde las tortugas bebés están esperando para ser lanzadas al océano. Revisa su página de Facebook para la temporada de tortugas marinas 2019 y entérate de cuándo estarán incubados los huevos y listos para ser liberados.

Sin esta conservación en Puerto Vallarta, Jalisco, un número significativamente menor de tortugas marinas bebés sobrevivirían hasta la edad adulta. Si viajas a la ciudad entre julio y diciembre, haz que tus vacaciones sean significativas, devolviéndole a la naturaleza una especie que nos brinda mucha belleza y una gran cantidad de recursos.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: vallarta.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: vallarta.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel