El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

¿Por qué México celebra el Día de Muertos?

DESTINO | Publicado el 10/10/2018
Optimizada 1920x950l

El Día de Muertos es una tradicional fiesta mexicana que para un extraño puede parecer espeluznante, o asemejarse al Halloween. En realidad, el festejo del Día de Muertos se deriva de las antiguas tradiciones aztecas de hace más de 3,000 años, y el Día de Muertos en México es una fiesta animada y social, llena de festejos, golosinas y memorables momentos en familia. México continúa celebrando el Día de Muertos cada 2 de noviembre debido a su alegre combinación de tradición, familia y religión, que hace de noviembre un momento especial para visitar México.

La cultura mexicana ha evolucionado desde los días de los aztecas, los mayas y otras civilizaciones mesoamericanas, pero la historia del Día de Muertos es parte importante de la cultura mexicana incluso en la actualidad. Durante miles de años los aztecas, así como muchas otras culturas de todo el mundo, creyeron de alguna forma en la vida después de la muerte. Al igual que el paraíso de Dante, los aztecas creían que había diferentes “capas” de cielo, pero que los espíritus de los muertos a menudo permanecían cerca de casa. De hecho, incluso algunas tumbas fueron construidas bajo el hogar de la familia. Debido a que la muerte era vista como una parte natural de la vida, el luto se consideraba una falta de respeto y, en cambio, se celebraba a los muertos. La historia del Día de Muertos comenzó con celebraciones al comienzo del verano para recordar y orar por las almas de los seres queridos que habían fallecido.


A lo largo de los años, las personas han continuado con la celebración tradicional del Día de Muertos en México, pero algunas partes de este día festivo mexicano han evolucionado y cambiado junto con la cultura mexicana. Uno de los primeros cambios en el festival del Día de Muertos fue la fecha de celebración. Después de la colonización española de México y la introducción del catolicismo, la observación del Día de Muertos en México cambió para alinearse con el Día de Todos los Santos. Esta es la razón por la que muchas personas mezclan este día de fiesta mexicano con el Halloween americano, ya que las dos fiestas paganas ahora están alineadas con el día festivo católico.

Cuando visites México durante el Día de Muertos, verás cómo las personas celebran su cultura y la historia ese día. En todo el país, observarás los altares de Día de Muertos en hogares, empresas y lugares públicos. Los altares del Día de Muertos se establecen para celebrar la vida de alguien, con sus comidas, bebidas y artículos favoritos (como camisetas de fútbol, cigarrillos o tarjetas), así como un vaso de agua, que es la fuente de la vida, y velas, que representan la fe y la esperanza. En la cima de estos altares del Día de Muertos habrá una imagen de la persona que falleció rodeada por las flores de cempasúchil.


Para aquellos que viven cerca de donde están enterrados los miembros de su familia, los altares del Día de Muertos pueden incluso instalarse en el cementerio, donde las familias se reúnen para recordar a sus seres queridos, encender velas y celebrar el festival del Día de Muertos en su comunidad. Si visitas México durante estas celebraciones, verás que realmente es un ambiente alegre el que reúne a las personas para celebrar esta tradición mexicana.

El Día de los Muertos ha crecido y cambiado desde que los aztecas lo celebraban, pero sigue siendo fiel a la idea de recordar y celebrar a los padres, abuelos y miembros de la familia que han fallecido. El enfoque en los muertos no es morboso; es un memorial respetuoso para aquellos que se fueron. El Día de Muertos es un recordatorio de que la vida es corta y, debajo de nuestra piel, todos somos iguales.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: vallarta.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: vallarta.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel