El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Lo que Necesitas Saber sobre la Liberación de Tortugas en Puerto Vallarta

DESTINO | Publicado el 24/04/2020
Optimizada sea turtle hatching season

Para la mayoría de los viajeros, una visita a Puerto Vallarta, Jalisco, México es una oportunidad para experimentar las maravillas del mar en la vida real. Aquí, puedes nadar con delfines, bucear a lo largo de la costa o sumergirte entre corales submarinos, pero si buscas otra gran forma de ver la vida marina de cerca, la temporada de eclosión de tortugas es el mejor momento para visitar Puerto Vallarta. Cuando participes en una liberación de tortugas marinas en Puerto Vallarta, serás parte del esfuerzo de conservación que ayuda a las tortugas bebés a llegar al agua de manera segura. Antes de participar en un evento de liberación de tortugas marinas en Puerto Vallarta, aprender sobre esta importante especie hará que enviar una pequeña tortuga bebé al mar sea aún más significativo.

Tortugas Golfinas

La especie principal de tortugas marinas que regresan cada año a la costa de Puerto Vallarta, Jalisco, México, es la olivácea o golfina. Llamada así por su color verde oscuro, es el tipo más pequeño de tortuga marina, y su caparazón crece solo hasta un metro de largo. La tortuga golfina promedio vive unos 50 años, alimentándose de medusas, camarones, erizos de mar y otras pequeñas especies marinas. Si bien actualmente es la especie más abundante de tortuga marina, su población está disminuyendo. Sin embargo, su comportamiento único de anidación las hace destacar.

Temporada de Anidación de Tortugas Marinas


De junio a diciembre de cada año, las tortugas golfinas navegan en mar abierto para regresar a las mismas costas en que nacieron, para anidar. Es fácil saber cuándo es temporada de tortugas al ver a las madres avanzar a través de la arena para excavar sus nidos, y en algunas áreas del mundo, cientos aparecerán de inmediato para anidar, un fenómeno conocido como arribada. La temporada de anidación de tortugas marinas trae la llegada de cientos de tortugas golfinas, pero aquí están más dispersas. Si ves a una madre construyendo su nido durante la temporada de anidación de tortugas marinas, es importante comunicarte con la Patrulla Verde al 911. Si los cientos de huevos que la madre pone quedan allí, corren el riesgo de ser pisados o comidos por los depredadores. La Patrulla Verde ayudará a llevarlos a un campamento de conservación donde pueden incubar de manera segura 45 días. Es importante saber cuándo es la temporada de tortugas para poder mantener los ojos abiertos y ubicar los nidos construidos durante el verano y otoño.

Cómo Participar

Después de 45 días de incubación, la temporada de eclosión de tortugas marinas comienza en julio. Uno de los principales sitios para ver tortugas marinas en Puerto Vallarta es el Campamento Tortuguero Boca de Tomates, al norte de la marina, junto al aeropuerto. Para mantener los nidos seguros durante la temporada de eclosión de las tortugas marinas, este sitio de liberación de tortugas marinas en Puerto Vallarta está aislado, por lo que tendrás que hacer una pequeña caminata por la playa, para llegar al campamento. Antes de atrapar a tu tortuga, los voluntarios te enseñarán un poco sobre las golfinas, y antes de liberar al bebé, lo nombrarás y pedirás un deseo. Participar en una liberación de tortugas en Puerto Vallarta es gratis, pero las donaciones ayudan a mantener vivos los esfuerzos de conservación.

Esfuerzos de Conservación


Cada liberación de tortugas marinas en Puerto Vallarta aumenta las posibilidades de sobrevivir a las tortugas bebé, hasta la edad adulta. Las tortugas marinas cultivadas son un eslabón clave en la cadena alimentaria, y si hubiera menos tortugas marinas, el ecosistema quedaría fuera de balance. Si bien visitar uno de los principales sitios para ver tortugas marinas en Puerto Vallarta es divertido en vacaciones, también es una gran oportunidad educativa para las familias que apoyan el trabajo de conservación local.

Si te interesa la temporada de tortugas en Puerto Vallarta, Jalisco, México, y tus vacaciones son entre julio y diciembre, no te pierdas ser parte de una liberación de tortugas. El Campamento Tortuguero Boca de Tomates es uno de los mejores sitios para ver tortugas marinas en Puerto Vallarta, así que asegúrate de seguir su página para saber cuándo estarán listos los próximos nidos.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: vallarta.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: vallarta.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel