El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Cómo Hacer Chilorio

COCINA GOURMET | Publicado el 01/05/2020
Optimizada chilorio recipe

Explorar recetas mexicanas en tu propia cocina es una excelente manera de descubrir nuevos platos y consentir tu paladar. Una de las mejores recetas mexicanas de cerdo son los tacos de chilorio. Todos los estados de México son famosos por sus propios platillos, y el chilorio de cerdo proviene de Sinaloa. En la costa oeste, el chilorio estilo Sinaloa es un platillo popular, pero se ha extendido por todo el país y se sirve en todas partes, desde resorts de lujo hasta puestos de tacos callejeros. Aprender cómo hacer chilorio de cerdo te dará una cena única con tu familia y posiblemente te recuerde tus vacaciones en México. Una auténtica receta casera de chilorio te tomará un poco más de una hora, pero el sabor suave y picante de la carne vale la pena.

¿Qué es el Chilorio?

Si bien la mayoría de la gente está familiarizada con el guacamole y las enchiladas, muchos se preguntarán "¿qué es el chilorio?" Como la mayoría de las recetas mexicanas con carne de cerdo, es un platillo con carne de cerdo desmenuzada, que luego se fríe en manteca y se cocina en salsa de chile. Para hacer tacos de chilorio, simplemente vierte un poco de carne sobre una tortilla suave y cúbrela con salsa, cilantro, cebolla o frijoles.

Sigue este video para comenzar a hacer tus propios tacos de chilorio.

Una verdadera receta de chilorio estilo Sinaloa requiere que hiervas la carne durante una hora, --ésta es la parte que consume más tiempo en la mayoría de las recetas mexicanas con carne de cerdo, pero mientras la carne se cocina, puedes preparar el adobo y la salsa. Para la receta casera de chilorio, necesitarás guajillo y chiles anchos, y aunque son productos básicos comunes en los supermercados mexicanos, es posible que tengas que buscar un poco para encontrarlos en casa. Con su sabor audaz, no hay nada con que puedan sustituirse en una receta casera de chilorio. Los chiles secos no se pondrán mal, así que si los encuentras, toma suficiente para un par de recetas mexicanas.

Para servir tacos de chilorio estilo Sinaloa, necesitarás tortillas de harina. También puedes cubrirlos con cilantro, cebolla o frijoles adicionales, por lo que también es bueno tenerlos a mano. Una vez que aprendas a prepararlo para tu familia, guarda la receta para usarla más adelante, cuando puedas impresionar a tus amigos con auténtica comida mexicana. En el momento en que tus invitados lo prueben, preguntarán: "¿Qué es el chilorio y cómo puedo prepararlo?"

Cómo hacer chilorio de cerdo

Cerdo y adobo

  • ½ kilo de carne de cerdo

  • 4 chiles guajillos

  • 1 chile ancho

  • ¼ cebolla

  • 1 pizca de orégano seco

  • 1 pizca de comino

  • 2 hojas de laurel

  • 2 dientes de ajo

  • Sal y pimienta

  • 1 cucharada de vinagre

  • 1 cucharada de manteca de cerdo

Salsa

  • 4 tomates verdes

  • ¼ de cebolla

  • 1 diente de ajo

  • Vinagre blanco

  • Sal

  • Cilantro

  • Chile verde (opcional)


  1. Cocina el cerdo, la cebolla, el ajo y las hojas de laurel completamente sumergidos en agua durante una hora.

  2. Mientras se cocina tu carne, crea el adobo. Limpia las semillas y las venas internas de los chiles y lávalos. Hierve en agua con ajo y cebolla.

  3. Para que la salsa se sirva con el chilorio, hierve los tomates verdes, la cebolla y el chile verde (si se usa) en agua. Una vez que el agua haya hervido por un minuto y la piel de los tomates haya comenzado a pelarse, transfiere la mezcla a una licuadora y combina con los ingredientes restantes. Retira la salsa de la licuadora para enfriar.

  4. Una vez que los chiles para el adobo se hayan suavizado, vierte la mezcla en la licuadora y agrega las otras especias, sal y vinagre. Mezcla y remueve.

  5. Una vez que el cerdo se haya cocinado durante una hora, pásalo a una tabla de cortar y desmenúzalo.

  6. En una sartén, derrite la manteca para freír la carne de cerdo durante un minuto o dos. Luego, agrega el adobo y deja hervir a fuego lento, tapado durante unos minutos.

Para los tacos de chilorio, simplemente sirve la carne al vapor en una tortilla de harina. Cubre con la salsa verde, el cilantro, la cebolla o los frijoles.


Las recetas mexicanas tradicionales toman tiempo para prepararse completamente, y es posible que tenga que buscar ingredientes auténticos, pero nada se compara con el rico sabor del chilorio de cerdo. Tomarte el tiempo para aprender cómo preparar chilorio hará que la cena con tu familia sea muy especial, y si buscas organizar una comida, es un plato único que sorprenderá a tus invitados.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: vallarta.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: vallarta.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel